Cajas de seguridad privadas - Money Safe Box

Go to content

Main menu:

Cajas de seguridad privadas

Cajas de Seguridad
Una caja de seguridad, a veces denominada caja de depósito segura o caja fuerte es un contenedor individualmente seguro, normalmente contenido dentro de un seguro más grande o la bóveda de banco.

Las cajas seguridad de depósito seguro están generalmente ubicadas en bancos, oficinas de correo u otras instituciones. Las Cajas de depósito seguro suelen contener objetos valiosos, como joyas, metales preciosos, moneda extranjera o local, valores canjeables, documentos importantes como voluntades, acciones de propiedad, y certificados de nacimiento, o almacenamiento de datos del ordenador para protección para un caso de robo, fuego, inundación, u otro peligros.

En los Estados Unidos, el hecho de alquilar una caja de depósito segura en un banco no significa que la propiedad esté automáticamente asegurada. Un individuo tiene que contratar todavía un seguro para la caja de seguridad que la cubra de robos y desastres naturales.

En el contexto típico, un usuario (rentador) paga al banco un precio por el uso de la caja, que puede ser abierta sólo con la presentación de una llave asignada, la llave de guardia del propio del banco, la firma apropiada, y a veces algún tipo de código. Algunos bancos además utilizan una seguridad de control dual de tipo biometrico para complementar los procedimientos de seguridad convencionales. Las medidas de seguridad utilizadas por muchas instituciones a menudo hacen de la caja de seguridad un repositorio pobre para voluntades, poderes de abogado y otros documentos si el dueño no ha autorizado firmantes adicionales de la cuenta.
Muchos hoteles, lugares turísticos y barcos de crucero también ofrecen cajas de depósito seguro a sus clientes, para un uso provisional durante su estancia. Estas instalaciones pueden estar localizadas detrás del escritorio de recepción, o con un anclaje seguro dentro de las habitaciones privadas para mayor intimidad.

Los contenidos de las cajas de depósito seguro pueden ser confiscados bajo la teoría legal de propiedad abandonada.

El cliente busca "alquiler de cajas de seguridad" para el resguardo de sus valores. La entidad financiera permite al cliente el acceso a la caja de seguridad en el horario y condiciones pactadas, pero desconoce el contenido de lo que el cliente deposita en aquélla, aunque el cliente se obliga contractualmente a no introducir objetos o sustancias nocivas, peligrosas, insalubres o de tráfico prohibido.

Las ventajas de las cajas de seguridad son :

  • Discreción: el lugar donde se encuentra es de acceso restringido. Únicamente el titular o titulares abren la caja, una vez que se encuentre solos en los compartimentos habilitados a tales efectos. Y lo que se deposita en las mismas es de carácter privado.
  • Cómodidad: se encuentran disponibles en un gran número de sucursales de diferentes bancos y su costo generalmente se debita automáticamente de la caja de ahorro o cuenta corriente.
  • Adaptabilidad: se elige el tamaño de caja que uno requiera.
Las cajas de seguridad son de diversos tamaños y los que generalmente podemos encontrar son los siguientes (en cm):

10 x15x50

10x30x50

15x30x50

30x30x50

30x60x50

  • Flexibilidad: el titular podrá autorizar a terceros a acceder en forma conjunta a la misma.

Las obligaciones que adquiere el banco son:

  • entregar las llave al titular/ titulares o persona autorizada
  • permitir en todo momento (dentro del horario bancario), acceder a la caja, dentro del marco de seguridad impuesto para este fin, y a su vez garantizando un espacio privado para realizar las operaciones pertinentes al caso.
  • Asegurar el carácter idóneo en cuanto a la “seguridad” específica al lugar. Para ello debe existir personal de custodia en forma permanente.
Y finalmente, en el caso de ser violada la caja de seguridad, resarcir al cliente por los daños y pérdidas sufridos.

Los contratos de las cajas de seguridad estipulan un garantía en caso de robo que ronda los u$s 50.000.
 
 
Back to content | Back to main menu